Historia de la Cooperativa de Teléfonos

Hasta el año 1949, E.N.T.E.L. tenía instalada en farmacia Bortnik (antes Pucinelli, luego Schena, ahora Buratovich) una cabina telefónica que comunicaba con una sola línea a Pedro Luro, Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich con Bahía Blanca.

A principios del año 1950, E.N.T.E.L. trasladó la cabina al Edificio de Correos y Telégrafos, que estaba ubicado en Av. Mitre 1350. La cabina era atendida por empleados del Correo hasta el año 1953 en que pasó a ser atendida por la firma Ricardo Guasch, quien construyó una oficina con una cabina de material, atendida por sus empleados.

En el año 1962, la Cámara de Comercio e Industria de Mayor Buratovich inició contactos con la Cooperativa de Teléfonos de General San Martín (La Pampa), a fin de recabar información sobre su creación, parte legal y contrato con las compañías que instalaban los teléfonos. Se recibieron antecedentes que fueron archivados en la Secretaría de la Cámara de Comercio. Por varios motivos no se logró concretar nada formal. No hubo interesados en este moderno servicio y la mala situación económica de la zona hizo que todo quedara a fojas cero.

Recién en el año 1964, un grupo de vecinos encabezados por el Señor Esteban Salinas y gestiones llevadas a cabo por el Delegado Municipal, Señor Floreal Panza, se formó la Cooperativa Telefónica de Mayor Buratovich Ltda. Se logró la firma del contrato con la compañía que instalara todo lo necesario para el Pueblo y su Zona. Por lo tanto la Cabina se trasladó a Casa Salinas en Av. Mitre 1373, a cargo del Señor Floreal Panza, siempre con una sola línea con Bahía Blanca.

En el año 1967, la Cooperativa Telefónica se trasladó al local que actualmente ocupa, en la Av. Mitre 1232. Estos decididos vecinos que formaron el primer Consejo de Administración, debieron trabajar mucho para la colocación de 100 líneas. Las necesarias para poder iniciar la compra de un equipo llamado Puerta a Puerta, iniciando el servicio con la numeración del 200 al 299. Con el correr de los años se llegó a las dos centrales telefónicas con capacidad para mas de 1000 líneas con las que se cuenta en la actualidad.